4

D. José De Elola y Gutiérrez..

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Bienvenidos Curiosos Universales.

Hola, quisiera me permitieras contarte una pequeña anécdota ocurrida mientras debatíamos con cual articulo comenzar esta nuestra aventura.
Recopilando información y dándole nuestros últimos retoques, se cruzó”” ¿Casualidad?, El personaje que por méritos propios y entenderéis el por qué, tendrá el honor de inaugurar nuestra página web.
Esta es la historia de un Alcalaíno, que yo a la edad de forty tantos años no había sabido de su existencia con el agravante que al igual que yo somos de la misma localidad.

Me pregunto, ¿Cómo es posible que yo con forty tanto años en Alcalá y Alcalaíno y no solo yo, si no vecinos, amigos y personas nacidas en la localidad y de edad avanzada no saben nada de este personaje tan ilustre y por que la autoridad de la localidad y la regional se han encargado de no dar a conocer a la ciudadanía.

elola-01

Se trata del insigne D. José de Elola y Gutiérrez, más conocido por su pseudónimo, Coronel Ignotus, a algunos os sonara lo de Ignotus, y es porque así se denominan unos premios que otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCTF).
D. José de Elola y Gutiérrez nació en Alcalá de Henares el 9 de agosto de 1859 unos meses antes muere su abuela la poetisa Vicenta Maturana.

Era hijo de Vicenta Gutiérrez Maturana y del teniente de caballería Eduardo Elola y Pardio. Pierden en edad temprana a su padre su hermano Eduardo y él. José, fue destinado en Cuba con grado de teniente, con la misión de ayudante de campo del Capitán General, a petición propia acudió a Santo Domingo para ayudar a dominar la rebelión que estalló allí en 1863.

Durante la marcha hacia San Cristóbal a las órdenes del General De la Gándara, mientras efectuaba un reconocimiento sobre el enemigo en los llanos de Daza, recibió un trabucazo a quemarropa y murió a las pocas horas.

Fue el autor de las fortificaciones de la ciudad de San Juan de Puerto Rico poco antes de la guerra hispano-norteamericana de 1898, en la que combatió y en la que se originó una característica anglofobia. Enseñó geometría, topografía e historia militar en la Academia General Militar y en la Escuela Superior de Guerra. Inventó algunos artilugios para su trabajo topográfico, como por ejemplo una brújula-taquímetro, y publicó casi 50 títulos, algunos de ellos relacionados con su trabajo sobre planimetría, topografía e ingeniería, pero también de creación literaria. Al respecto, su tratado Levantamientos y reconocimientos topográficos (1908) sirvió como libro de texto a varias promociones de ingenieros de minas, montes y agricultura.

Como dramaturgo escribió comedias (Remedio contra ceguera, La nietecilla) y dramas (El salvaje, Luz de Belleza). En el campo de la ciencia-ficción escribió bajo el pseudónimo Coronel Ignotus 17 títulos para la colección “Biblioteca novelesco-científica” que allá por 1921 estableció la editorial madrileña Sanz Calleja, primera colección española dedicada exclusivamente a la ciencia ficción. Aunque ya había empezado a cultivar este género en 1914 con la “fantasía política” (hoy se denominaría política ficción) titulada El fin de la guerra, disparate profético soñado por mister Grey, firmando ya como Coronel Ignotus. Este ciclo, que prefigura ya el subgénero de la space opera, le ocupó ocho años entre 1919 y 1927.

Caracteriza a estas obras, que el propio autor agrupó en trilogías salvo dos, su sentido de la aventura, un patente afán didáctico de divulgación científica y tecnológica, una cierta anglofobia y una prosa nada fácil, compleja, provista de notas con muchos tecnicismos y párrafos inacabables sin siquiera un punto y seguido. Su historia comienza en el siglo XXII, cuando un legado permite la fundación del “Instituto de Viajes Interplanetarios” que concede fondos a la ingeniera aragonesa María Josefa Bureba, Mari Pepa coloquialmente, para desarrollar una nave espacial capaz de ir hasta Venus. Se trata de una esfera de 600 metros a la que denomina “Orbimotor” y “autoplanetoide”, provista de una tripulación internacional. La capitana Maripepa se enfrentará a la coronela Sara Sam Bull del imperio nordatlántico (Estados Unidos y el Reino Unido) que intenta arrebatarle el mando; desde ahí se suceden variadas aventuras que abarcan los 17 volúmenes de la colección. Se aprecia el influjo del folletín del XIX

elola-02
Obras:

Narrativa.

Eugenia: Novela original, Madrid, 1898.
La prima Juana. Novela. Madrid, 1900.
Bosquejos: novelas cortas, cuentos, leyendas é impresiones, Madrid: H. Sevilla, 1900.
El crimen del rápido 373, Madrid, s. a.
Corazones bravíos: cuentos. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1903.
Cuentos estrafalarios de ayer y mañana, Madrid: Los Contemporáneos, 1913
El fin de la guerra: disparate profético, soñado por Míster Grey Madrid: Impr. de “Alrededor del mundo”, 1915.
El anzuelo roto: La última escena de un drama, 1914.

Biblioteca novelesco-científica:

I. De los Andes al cielo, primera etapa de Viajes planetarios en el siglo XXII.
II. Del océano a Venus, segunda etapa.
III. El mundo venusiano, tercera y última etapa.
IV. El mundo-luz, primera parte de La desterrada de la Tierra.
V. El mundo-sombra, segunda parte.
VI. EI amor en el siglo cien.
VII. Los vengadores, primer episodio de La mayor conquista.
VIII. Policía telegráfica, segundo episodio.
IX. Los modernos Prometeos, tercer y último episodio.
X. Los náufragos del glaciar, primera jornada de Tierras resucitadas.
XI. Ana Battori, segunda jornada.
XII. El guardián de la paz, tercera y última jornada.
XIII. Las pistas del crimen, primer episodio de El crimen del rápido 373.
XIV. La clave del crimen, segundo episodio.
XV. La profecía de Don Jaume, primera etapa de Segundo viaje planetario.
XVI. El hijo de Sara, segunda etapa.
XVII. EI secreto de Sara, tercera y última etapa.
Tierras resucitadas Madrid: Rivadeneyra, 1923-1924.
Los náufragos del glaciar.
Ana Battori.
El guardián de la paz.
La desterrada de la tierra: Aventuras extraterrestres. Madrid, Rivadeneyra, 1921.
La desterrada de la tierra II. Segunda etapa: el mundo-sombra. Madrid: Librería Rivadeneyra, 1921.
Viajes planetarios en el siglo XXII: Novela de aventuras, Madrid: Rivadeneyra 1921.

elola-04
Teatro:
Macbeth adaptación, en cinco actos y trece cuadros, de la tragedia de tal nombre á la escena española, Madrid, “Sucesores de Rivadeneyra”, 1904.
Obras dramáticas, Madrid, 1913.
La nietecilla: juguete cómico en dos actos y en prosa, Madrid: Los Contemporáneos 1913.
Las cataratas: comedia en dos actos, Madrid: Los Contemporáneos, 1914.
In artículo mortis; y Precocidad: juguetes cómicos. Madrid Los Contemporáneos 1915.

Ensayos:
El credo y la razón, Madrid, 1899.
La reconstitución nacional: lo que puede España. Madrid: imp. Gráfica Excelsior, 1917.
Modernas brujerías de las ciencias: (charlas vulgares), Madrid: Sucesores de Rivadeneyra [1921].
La reconstitución nacional, Madrid: Viuda de Pueyo, [1917].
La enfermedad de la peseta y su saneamiento al alcance de todos, Madrid: F. G. Pérez, 1904.
El peligro comunista; sus causas y su remedio (ensayo político-social) Madrid [Imp. Regina] 1931.

Como podrán apreciar nuestros lectores no es precisamente falta de literatura la que D. José nos legó, No es este suficiente motivo como para dar a conocer a la ciudadanía o con poner el nombre en una plaza ya está, ¿O es mejor olvidar y no recordar lo que fue?, y por que?, Ay lo dejo….

elola-03
Desde El Universo Rojo queremos dar nuestro pequeño homenaje a tan ilustre personaje y de esta manera hacerle un poco más conocido para la red y sus paisanos….
Queremos agradecer a las fuentes en las que nos hemos documentado para la realización de este artículo….
Si deseáis ampliar más la información de D. José Elola y Gutiérrez, dirigiros a la siguiente dirección.
Fantástico artículo sobre D. José Elola en La web de Augusto Uribe al cual felicitamos por su labor. http://www.augustouribe.com/ignotus.htm

Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/José_de_Elola_y_Gutiérrez

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

4 Comments

  1. No conocía a este paisano nuestro. Me han atraído mucho sus novelas, me gustaría leerlas. Gracias por el articulo.

  2. Estoy tratando de recopilar todas las ke pueda y ponerlas a vuestra disposición….

  3. Porque ?siempre la misma pregunte valorando lo de fuera ,y las personas con y valores no nos sentimos orgullosos y gritar a los cuatro vientos que ” D.José De ELOLA Y Gutiérrez era Alcalaíno ” que su legado hay está, pero no a darle importancia !!!!!!…….. Mis más sinceras felicitaciones Sr Juanjo…

    por su investigación y suerte en está aventura

Comments are closed.